La Vinotinto empató un partidazo

La selección de Venezuela vive una experiencia especial en la Copa América Brasil 2021. Entre los positivos para Covid y las lesiones, superan las 14 bajas del primer equipo, pero Peseiro ha logrado el máximo compromiso de los jóvenes. Ayer la vinotinto empató un partidazo, logrando un 2 a 2 ante Ecuador in extremis, después de estar dos veces abajo en el marcador.

José Peseiro tiene la estrategia clara

José Peseiro tiene la estrategia clara

Si bien la reconstrucción de un equipo es un proceso complejo que amerita tiempo y paciencia, hacerlo a un día del torneo no es fácil. Sin embargo, el estratega portugués tiene los pies en la tierra y ha puesto toda su experiencia en el asador. La prioridad es “lograr un equipo que dignifique el torneo, la camiseta vinotinto y al pueblo de Venezuela” ha expresado en varias oportunidades.

Así se ha permitido jugar con línea de 5 en el fondo, levantando una muralla con 4 en la mitad de la cancha. Esta disposición requiere de orden táctico y entendimiento, lo cual se ha logrado casi que por arte de magia y los resultados acompañan. Aunque existe quien desee un equipo ofensivo, Peseiro plantea lo mejor que puede con los intérpretes a disposición.

Ante Colombia pretendió cerrar filas para contener una gran ofensiva, que tiene talento, potencia y velocidad. Lo logró con un buen 0 a 0 que otorgó el primer punto y evidenció un trabajo colectivo importante. Aunque no tuvo posibilidad en ataque y Fariñez se exigió a fondo, los objetivos se cumplieron.

Fariñez se exigió a fondo

El partido ante Ecuador exigía nuevos desafíos, donde la versión ofensiva debía aparecer sí o sí para avanzar en el torneo. Solidez defensiva era necesaria por la capacidad ecuatoriana de apostar a la velocidad, pero había que ir por más. Esta vez, los goles mostraron una nueva faceta del equipo, que una vez más le dan la razón al técnico vinotinto.

La vinotinto empató un partidazo y se plantea una final ante Perú

La vinotinto empató un partidazo y se plantea una final ante Perú

La formación inicial ante Ecuador contó con una variante importante, la inclusión de Edson Castillo, que a la postre fue determinante. Peseiro mantuvo la formación pero con un Cáceres más adelantado y un Edson con una capacidad de profundidad destacada.

El partido contaba con características muy marcadas. Ecuador fundamenta su juego en la velocidad, condicionado además por su derrota ante Colombia, la Tri debía ir en busca del partido. Venezuela, esperar, destruir el juego de bandas del adversario y crear las oportunidades necesarias para golpear con contundencia. Así fue el desarrollo del partido.

1 a 0 de Ecuador

A los 39´ llega la primera conquista ecuatoriana, con una jugada a balón parado que dio rebote y quedó en los pies de Preciado. Así se fue la primera mitad, pero Peseiro logró en el descanso ajustar al equipo para ir por el resultado. Así llegó al 51´ el empate, con un desborde por derecha donde Castillo cabeceó desde el área chica.

Castillo anotó el empate

Al 71´, en el mejor momento de Venezuela con un dominio ofensivo claro por primera vez en el torneo, llegó el segundo de Ecuador. Una contra a gran velocidad dejó mal parada a la defensa y vino la anotación de Plata, era el 1 a 2 que parecía definitivo. Peseiro que ya había incluido a Cordova, puso todo en el asador con Hurtado, Celis, Manzano y Ronald Hernández.

El gol in extremis del empate

Venezuela no deslució en ningún momento e incluso en la derrota parecía estar dentro de lo planificado. Allí el técnico mostró su experiencia y conocimiento, tomando las decisiones oportunas en los cambios que daban a entender que no todo estaba dicho.

Ronald Hernández anota el gol in extremis del empate

En las últimas jugadas del partido, Edson Castillo tomó el balón en la mitad de la cancha y vio a Ronald Hernández posicionándose en ataque. Sacó un pase aéreo en diagonal, casi desde la mitad de la cancha para que Hernández ganara la posición y cabeceara frente al portero. Una definición soberbia cambiándola de palo y llegó el empate final 2 a 2.

Fue una muestra de sapiencia de José Peseiro, pero también del carácter y pundonor del equipo que en la previa, parecía ser arrollado por todos. Venezuela se convirtió en un grupo combativo que sigue a su líder y pretende meterse –contra todo pronóstico- en la segunda fase del torneo.

sapiencia de José Peseiro

El grupo B de la Copa América Brasil 2021 está que arde, especialmente con la inesperada victoria de Perú sobre Colombia 2 a 1. En la próxima fecha Venezuela descansa, mientras que Ecuador se mide a Perú y Brasil enfrenta a Colombia. Sigue las mejores emociones de la Copa América en LasMejoresLigas.com.

Deja un comentario