la polémica en el caso Diego Maradona continua
Diego Armando Maradona (Cortesía)

El 25 de noviembre de 2020 sucedió lo que nadie se atrevió a pensar jamás. Uno de los más amados y controversiales deportistas de todos los tiempos, falleció luego de un paro cardiorespiratorio, en Tigre, Argentina. La muerte del héroe del mundial del 86´ ha despertado muchas interrogantes y la polémica del caso “Diego Maradona” continúa.

Causa abierta contra su círculo más próximo

La vida del astro argentino ha sido siempre mediática, tanto por su inigualable carrera futbolística, como por sus avatares personales. Durante sus últimos meses de vida, Diego se encontraba dirigiendo al club Gimnasia y Esgrima La Plata, participante del torneo de primera división argentino.

caso diego maradona
Diego Armando Maradona (Cortesía)

Esta nueva experiencia técnica le permitió recorrer la gran mayoría de estadios del fútbol profesional, donde fue ovacionado en cada lugar. Sin embargo, durante este tiempo, Maradona se encontraba tratando su adicción al alcohol, y sin la compañía de sus familiares directos.

Su entorno estaba compuesto por su equipo de asistentes, abogados y médicos personales, incluyendo psiquiatras y enfermeros. Este círculo fue quien asumió todas las responsabilidades y decisiones sobre la salud y administración de Diego, incluyendo sus últimas horas.

Su fatal desenlace ha despertado la indignación y duda de millones de personas, incluyendo hijos, familiares y amigos. Por ello, se ha iniciado una causa legal, donde las personas claves para la investigación son Matías Morla –su apoderado- y Leopoldo Luque, médico personal.

Acusaciones graves: homicidio culposo

La fiscalía de San Isidro inició una causa en contra de varias personas que conformaban el equipo más próximo de Diego. El médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, son acusados de homicidio culposo.

causa contra luque
Imputado Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona (Cortesía)

Se corresponde con una supuesta negligencia intencional en decisiones médicas, tratamientos exagerados e innecesarios, reacción en el momento de crisis, entre otros. Además, están siendo investigados por la justicia argentina, el kinesiólogo, enfermeros y psicólogo.

Un elemento determinante -además de las declaraciones ofrecidas por los imputados-, son las filtraciones de audios, ocurridos en las últimas semanas. Allí, sin duda alguna, se evidencia el trato nada empático del personal involucrado con respecto a la salud del 10.

La distribución de la herencia del 10

Más allá del dolor familiar y la causa legal contra su equipo colaborador, también ha despertado polémica la distribución de la herencia de Diego Maradona. Su fortuna aún no se precisa públicamente, pero además de sus cuentas bancarias, destaca la gran cantidad de obsequios, propiedades y derechos de imagen.

Al respecto, un tribunal de Buenos Aires recientemente se pronunció sobre la distribución de la herencia del Pelusa. La decisión confirma que la herencia será distribuida entre los hijos reconocidos. Allí están Diego Junior, hijo mayor que reside en Italia; Dalma y Gianinna, hijas de su matrimonio con Claudia Villafañe, y Jana y Dieguito. Estos últimos fueron reconocidos durante los últimos años.

Esta decisión sobre los herederos universales del 10, permiten acelerar el proceso de investigación sobre la totalidad de bienes. Allí también existe una acusación por parte de las hijas contra Morla, acusándolo de manipular y robar parte de los activos.

La polémica del caso “Diego Maradona” continúa

El pueblo maradoniano y las hijas del jugador más grande del mundo -según muchos analistas-, convocan a una concentración el 10 de marzo. La cita será en el obelisco y tiene por objetivo exigir justicia. La consigna es: “No murió, Lo mataron”.

polémica maradona
Dalma Maradona convocando para el 10/03 (cortesía)

La organización del evento solicita a sus seguidores no asistir con ánimo de violencia, ni realizar pintas. “Se trata de una protesta de 10 para el 10”, haciendo alusión a un comportamiento ideal en homenaje a Maradona.

No cabe duda que la conmoción por la muerte de uno de los personajes más importantes del fútbol mundial, aún sigue viva. Su legado deportivo supera este conflicto legal, pero en caso de que se determinen responsabilidades, será necesario aplicar máxima justicia. Diego Armando Maradona seguirá siendo emblema del deporte mundial y la pasión lo mantendrá vivo.

Deja un comentario