La CONMEBOL lleva a Brasil la Copa América

La CONMEBOL lleva a Brasil la Copa América 2021 luego de una indecisión que muestra la poca capacidad operativa del ente suramericano. La organización estaba prevista para Colombia y Argentina finalmente se jugará en el país amazónico.

La CONMEBOL lleva a Brasil la Copa América 2021

La Confederación Suramericana de Fútbol ha vivido desde ayer horas de extrema angustia, al conocerse la solicitud del Gobierno Argentino de cancelar la competición. La razón fundamental se basa en la grave crisis de contagios que viven en la nación, lo que representaría un gran riesgo para todos.

No esa noticia se cerraba la jornada de ayer, convocando a una reunión de emergencia para el día de hoy a las 9 (PAR) para definir las posibles alternativas. Dentro de las múltiples propuestas, estaban Chile y Estados Unidos como las más fuertes.

Un cambio de sede tiene múltiples inconvenientes, pero los fundamentales son la calificación de los estadios y la capacidad logística para sortear el evento. En ese sentido, luego de la sesión de trabajo, se confirmó que la nueva sede sería Brasil.

La CONMEBOL lleva a Brasil la Copa América 2021

Colombia y Argentina se quedan sin evento

El torneo estaba previsto a realizarse en 2020 en sedes compartidas por primera vez en la historia. Colombia y Argentina establecieron una alianza para llevar adelante la competición pero en dos oportunidades fracasaron.

En junio de 2020 se hizo imposible por la novedosa condición de pandemia. El Covid-19 estaba generando estragos en Europa y en Suramérica estaba llegando las primeras oleadas fuertes. Los que obligo a suspender el evento, tal como ocurrió con el total de eventos deportivos.

Reprogramada para 2021, a falta de un mes para dar inicio al torneo de selecciones más viejo del mundo, Colombia fue descartada. La delicada situación social que atraviesa el país cafetero obligó a la CONMEBOL a suprimir sus sedes, especialmente con los antecedentes de la Copa Libertadores reciente.

Por su parte, Argentina que parecía asumir la totalidad del evento hasta ayer, declinó en definitiva. No fue capaz de garantizar la logística, seguridad y control del evento.

La CONMEBOL y su historial de decisiones controvertidas

Hoy la copa va Brasil, el país más afectado por el coronavirus en la región, lo que dejó atónito al mundo entero. Además, durante el fin de semana en Brasil se vivieron protestas importantes por la situación social que atraviesan, creando mayor confusión la decisión del ente.

Pero nada de esto es novedoso en Suramérica. Ya se vivió en la final de la Copa Libertadores 2018 tras los incidentes violentos en cancha de River, cuando violentaron el bus de Boca. Luego del revuelo generado, la CONMEBOL sorprendió al mundo entero.

Argumentando la imposibilidad de garantizar seguridad, el partido de vuelta de la Libertadores se jugaría en el Santiago Bernabéu de Madrid. Ir a otro continente a jugar un partido que fácilmente se pudo jugar en Argentina con las medidas necesarias, o en Uruguay, Brasil o Chile. Incomprensible.

No cabe duda de que se vive en medio de la improvisación y los intereses económicos, sin embargo que haya Copa América es positivo. Los equipos previamente deberán jugar las fechas premundialistas suspendidas, lo que brindará una parrilla de partidos extraordinaria.

En definitiva, hay Copa América 2021 en Brasil y en LasMejoresLigas podrás seguir lo mejor del torneo más importante del continente.

Deja un comentario