¡Escándalo! Suspenden el Brasil-Argentina

0
45

Uno de los acontecimientos más bochornosos en el deporte de los últimos años, lo hemos vivido hoy en el Arena Corinthians. Las autoridades sanitarias brasileñas ingresan al terreno de juego luego de iniciar la eliminatoria al mundial Qatar 2022 y suspenden el Brasil-Argentina. Un verdadero escándalo que seguramente traerá consecuencias críticas.

Autoridades sanitarias suspenden el Brasil-Argentina

La pandemia mundial por el Covid-19 ha transformado y trastocado todas las fibras de la sociedad con un impacto significativo. El deporte no fue una excepción y una muestra fue la paralización de todas las competiciones a nivel global. Esto produjo una reprogramación generalizada, que nos trajo a una triple fecha de eliminatorias mundialistas, únicas en la historia hasta el momento.

Así llegó el día del enfrentamiento entre las selecciones de Brasil y Argentina, un verdadero clásico, visto a nivel mundial. El partido dio inicio con una intensidad absoluta, puesto que Brasil en casa, iba por la revancha de la final de la Copa América. ¡Pero el partido solo duró 5 minutos!

En medio del compromiso, autoridades sanitarias ingresaron al terreno de juego y solicitaron la salida de los jugadores argentinos que vienen de Inglaterra. Estos serían deportados inmediatamente del país, puesto que no está autorizada su participación. Allí se generó en principio una confusión y posteriormente, la indignación del mundo entero.

Argentina, amparada en el reglamento FIFA y de CONMEBOL, decide retirarse de la cancha ya que no han cometido falta alguna. El protocolo en este caso indica que (teóricamente) los 3 puntos de la victoria le corresponden a Argentina, porque la responsabilidad es del local: Brasil.

¿Por qué autoridades de Brasil quería retirar 4 jugadores argentinos?

El problema elemental es que Brasil está en la lista de los países prohibidos para viajar desde el Reino Unido, por el crítico descontrol sanitario. Esto imposibilitó a sus jugadores que participan en la liga Premier de Inglaterra, a jugar con su selección esta fecha de eliminatorias.

autoridades sanitarias suspenden el partido

En este sentido, las autoridades sanitarias brasileñas tomaron una medida recíproca con viajeros que vengan desde el Reino Unido al país amazónico. Aquí está la complicación: los 4 jugadores de Argentina que participan de la Premier League de Inglaterra, no vienen desde Londres, sino desde Caracas, Venezuela. Allí disputaron el primer compromiso de la triple fecha eliminatoria ante la Vinotinto.

Uno de los argumentos que validan la posición del equipo albiceleste, es que en caso de que la legislación sea correcta, es extemporánea. Argentina ya tiene 3 días en Brasil, llegaron el viernes a primera hora desde Venezuela y la medida se toma luego de iniciado el compromiso. Lo cual da a entender que se trata de un tema deportivo y no sanitario como tal.

Suspenden el Brasil-Argentina: ¿Quién gana?

En este caso, Argentina no ha incumplido la normativa, y la responsabilidad es de la Federación Brasileña de Fútbol. Aunque el comunicado oficial CONMEBOL dice que el partido está “suspendido”, el reglamento indica que la victoria y los 3 puntos corresponden a la visita.

Más allá del desenlace, ya el daño al espectáculo deportivo internacional está hecho. Una vez más se demuestra la debilidad en las estructuras, eventos y organizaciones de Suramérica. Ciertamente, si existe jurisdicción para la deportación de los 4 jugadores en cuestión, debió realizarse inmediatamente en el aeropuerto o el hotel de concentración. No esperar el inicio del partido para ejecutar la medida.

Las autoridades suspenden el Brasil-Argentina y han creado un precedente crítico para los partidos por disputar. Además, no se comprende la medida después de que Brasil haya tomado la organización de la Copa América 2021 en condiciones extraordinarias. En los próximos días veremos el pronunciamiento de la FIFA, ente encargado de la organización del mundial.

Deja un comentario