las reacciones a la superliga

El día de ayer se hizo oficial por parte de los clubes fundadores, la ceración de la Superliga europea. Esta consiste en una liga de los 20 equipos más importantes de la UEFA en partidos de ida y vuelta para clasificar a fases finales. Al respecto, ya empiezan las reacciones a la Superliga, con posiciones a favor y en contra, un verdadero parte aguas.

Empiezan las reacciones a la Superliga (SLCo)

Luego de que se diese el anuncio formal al finalizar el día de ayer, inmediatamente se desencadenó un conjunto de reacciones significativas. En primer lugar, un comunicado de la UEFA, suscrito por la Serie A, Premier League y La Liga, con las respectivas federaciones.

En dicho comunicado, se les conminó a abandonar el proyecto o sufrirían grandes consecuencias. Suspender su participación en las ligas nacionales, quitar los títulos obtenidos, hasta incluso no permitir a los jugadores participar con sus selecciones son algunas posibilidades.

La ola de reacciones se ha desatado y esto incluye mandatarios nacionales, exjugadores, técnicos, entre otros. Además, tanto la organización del evento como sus financistas han dado un paso al frente.

La SLCo emprende acciones legales

La SLCo ha comunicado en una carta dirigida tanto a la FIFA como a la UEFA, que ha emprendido acciones legales para protegerse. Luego de las primeras reacciones, la organización del evento acudió a tribunales “relevantes” para proteger el proyecto.

Han sido 4.000 millones el monto total de la inversión inicial para lanzar el proyecto, financiados por JP Morgan. Actualmente ya están comprometidos 12 clubles, a falta de otros 8 para definir los primeros 20. También está disponible el sitio oficial web: thesuperleague.com, lo que confirma que es un hecho.

Ahora quedará esperar como se desenvuelven en los tribunales estas iniciativas. Donde seguro se incrementarán las acciones. Una de las que se prevé que se aplique, es la de permitir a los jugadores participar con sus selecciones en caso que ejecuten la advertencia.

las reacciones a la superliga

Jugadores y técnicos ya se empiezan a manifestar

Dentro de las primeras reacciones a la Superliga, ya se han manisfestado personajes destacados. El primer caso polémico ha sido el del portugués JoseMourinho, quien ha sido despedido del Tottenham el día de hoy. Al parecer habría propuesto no salir a entrenar en rechazo de la participación de su equipo en la Superliga y de inmediato lo despidieron.

Por su parte Ander Herrera, jugador del PSG, manifestó que essta idea le robaría a los pobres su producto, su invención. Por tal razón, no podría quedarse callado y que debía manifestarse al respecto.

Uno de los más críticos ha sido Gary Neville, ex jugador del Manchester United. Se despachó con un “es repugnante. Los propietarios de los clubes son unos impostores. Es pura codicia”. Además exigió que se les retire todos los títulos a los equipos que participen en la Superliga. Por su parte, Luis Figo dijo que: “la supuesta Superliga es todo, menos super.”

El presidente francés y el primer ministro británico

Emmanuel Macron declaró muy firme sobre la propuesta de la Superliga Europea. “El estado francés apoyará todas las acciones de las federaciones para proteger la integridad de las competiciones nacionales y europeas”.

Por su parte, Boris Johnson primer ministro británico, empleó la red social Twitter para emitir su comentario. “Podría atacar el corazón del fútbol nacional y eso concierne a los fanáticos del país”. Estos comentarios reflejan la importancia de los acontecimientos, y que el porvenir será incierto.

Las reacciones a la Superliga y el futuro inmediato del fútbol

No cabe dudas de que la decisión de lanzar la Superliga europea ha sido un parte aguas a todo nivel. Ciertamente los clubes desean capitalizar mayor cantidad de dinero, de acuerdo con el papel de formación e inversión que realizan.

En contra posición, los clubes pequeños sienten que la Superliga significa el fin de sus sueños de progresión. En que ya no habrá motivación internacional porque Europa les pertenece a los poderosos.

Queda esperar y ver hasta donde llegan los esfuerzos de parte y parte por encontrar una solución.

Deja un comentario