El VAR eliminó a Boca de la Libertadores

La Copa Conmebol Libertadores es sin duda el segundo torneo de clubes más importante del mundo, después de la Champions League. El enfrentamiento entre equipos brasileños y argentinos siempre son partidos de alta tensión con gran calidad futbolística y rivalidad. Pero ante el Atlético Mineiro en 8vos de final, el VAR eliminó a Boca de la Libertadores.

Un contexto especial para el duelo

Los octavos de final de la Libertadores se iniciaron inmediatamente después de la finalización de la Copa América Brasil 2021. Las más importante de las eliminatorias se dio entre el mejor de la fase de grupos y el emblemático xeneixe.

El Gallo ganó 4 partidos y empato dos, con un fútbol que gustaba y era efectivo. Por su parte, Boca viene experimentando una transición que promete pero no termina de materializar las expectativas de Román. Un aliciente particular que se esperaba determinante, es que los brasileños no tuvieron parate, jugaron su torneo local continuamente, agregando ritmo de juego.

Al contrario, los argentinos venían sin competencia, incluso debutando en Libertadores antes que en la liga nacional. En una competencia internacional de alta exigencia esto es clave -en teoría- para definir el rumbo de una eliminatoria. Sin embargo, lejos estuvo la supuesta ventaja.

Aunque ganó los dos partidos el VAR eliminó a Boca de la Libertadores

El pasado martes 13 de julio, se jugó la ida de octavos de final en La Bombonera, Buenos Aires. Boca Juniors planteó un partido correcto al Mineiro de Hulk y Savarino, neutralizando su poderoso ataque.

Allí “El Pulpo” González logró anotar un gol totalmente lícito, que le daba ventaja y victoria a los xeneixes. Sin embargo, el VAR decidió anularlo por una supuesta falta de Briasco, 9 de Boca. El escándalo fue tal, que posterior al partido, la Conmebol decidió suspender indefinidamente al cuerpo arbitral del partido.

En la vuelta, sucedió relativamente lo mismo. En la segunda parte del compromiso, el lateral izquierdo argentino Marcelo Weigandt marcó el 1 a 0 para Boca. En una jugada de balón parado, el arquero dio rebote y Marcelo anotó, pero el VAR solicitó revisión.

Una supuesta interferencia del Pulpo González fue el motivo y luego de comprobar que no existió, señalaron un fuera de juego. El mismo es milimétrico, a la altura de la rodilla con una diferencia que es interpretativa por la mala ubicación de la toma.

Enfrentamientos entre jugadores y oficiales de policía

Luego de la sentencia del VAR, el partido continuó luego de 8 minutos de debates, y finalizó 0 a 0. En la tanda de penales, el Atlético Mineiro venció a los argentinos y garantizó su avance a los cuartos de final.

Enfrentamientos entre jugadores y oficiales de policía

Ante la polémica y una clara tendencia de desfavorecer a un equipo, los ánimos se caldearon y pasó a otra fase. Enfrentamientos directos entre jugadores del Club Atlético Boca Juniors y la policía brasileña, que incluyó violencia real.

Uso de gas lacrimógeno, extintores, lavamanos y tubos, formó parte de la reacción posterior. Esto conllevó a exigir la detención de varios jugadores y directivos del equipo perjudicado. Marcos Rojo y Sebastián Villa, por los jugadores, mientras que el patrón Bermúdez y Cascini por directivos, entre 8 imputados más. Más de 12 horas pasó el club rindiendo declaraciones en una comisaría sin poder regresar a Argentina.

El VAR eliminó a Boca y no pasará nada

Las sanciones seguramente afectarán fuertemente contra los protagonistas, es decir, los equipos. Pero no habrá justicia deportiva para un equipo que ganó dos duelos, no recibió goles y quedó eliminado.

Hoy vemos que el fútbol suramericano cuenta con una estructura limitada, débil y sin capacidad de hacer justicia. Boca por su parte, acudirá a instancias legales solicitando que se juegue nuevamente la eliminatoria. Pero nada pasará, y tal como lo dispuso el cuerpo arbitral, quedarán fuera de competición.

Deja un comentario