El dominio NBA en torneos FIBA

No cabe duda de que el máximo exponente del deporte de los gigantes es Estados Unidos, nadie necesita prueba de ello. Aún cuando Europa siempre ha contado con figuras élite del baloncesto, especialmente Francia, España y países del este. Hoy nos dedicamos a valorar lo ocurrido en Tokio 2020 y comprender el dominio NBA en torneos FIBA.

Estados Unidos ganó Oro en Tokio 2020

El baloncesto parece ser un espacio sagrado solo reservado para la selección de Estados Unidos en las olimpiadas. En Tokio 2020 inició con un revés ante Francia, que alarmó a ciertos analistas pero que solo fue un espejismo.

Estados Unidos ganó oro en Tokio 2020

Gregg Popovich, legendario entrenador de San Antonio Spurs y la selección USA, realizó los ajustes necesarios para disipar fantasmas. Superó la fase de grupos con comodidad y venció en las eliminatorias directas, hasta llegar a la final nuevamente contra Francia. Allí Kevin Durant mostró la verdadera cara del Team USA y el dominio NBA en torneos FIBA.

KD anotó 29 puntos para ganar 87-82 y así Estados Unidos llegó a su cuarto oro consecutivo  y octavo desde las olimpiadas de Barcelona 92´. Es importante mencionar que desde Barcelona es que USA asiste con jugadores NBA, con aquel emblemático e inolvidable Dream Team de Michael Jordan y compañía.

Campazzo y luka Doncic

Sin duda, el dominio NBA en torneos FIBA se debe a la alta competitividad de la liga estadounidense, donde juegan las máximas figuras del mundo. Aunque cada año la Euroliga crece sin parar y sigue exportando jugadores de la calidad de Luka Doncic y Facu Campazzo.

Los más ganadores de la NBA y Oro olímpico

La hegemonía del Team USA ha permitido crear un nuevo renglón en la escala de títulos personales de los mejores jugadores del mundo. Esto ha permitido distinguir un muy selecto grupo de jugadores que han ganado 3 campeonatos NBA y al menos 2 oros olímpicos.

Entre ellos se unen tres generaciones de estrellas, una primera liderada por “Su Majestad” Michael Jordan y Scottie Pippen. Luego uno de los más legendarios, la “Mamba Negra” Kobe Bryant y más reciente, “The King” LeBron James y Draymond Green.

Es importante mencionar que el único jugador no estadounidense que pudiese acercarse a este grupo, es el argentino Manu Ginobilli. Ganó 4 campeonatos NBA (2003, 2005, 2007 Y 2014), sumado al oro olímpico obtenido en Atenas 2004. Cabe mencionar que la proeza de Argentina en el Olimpo griego es el único oro que el Team USA no ganó desde 1992.

Pero, ¿por qué el dominio NBA en torneos FIBA si hay reglas diferentes?

Si bien la NBA es el espectáculo hecho baloncesto y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) difiere en algunas de las normativas. Aunque ninguna de ellas irrumpe con el espíritu del deporte, en ocasiones se sienten significativamente, veamos algunas de ellas.

En principio, el tiempo de juego varía. En la NBA se juegan 4 tiempos de 12 minutos, mientras en FIBA son 4 tiempos de 10. Además, el reloj NBA se detiene (por canasta) en el último minuto de cada cuarto y los dos últimos minutos del 4 cuarto. Mientras que el FIBA solo se detiene en los dos últimos minutos del 4 cuarto. Obviamente, aplica en los tiempos extra.

La suspensión por faltas en NBA es a partir de seis o dos técnicas, mientras que en FIBA es a partir de cinco. Los tiros libres se cobran (NBA) luego de la cuarta falta por equipo o de la segunda restando 2 minutos de juego por cuarto. En este caso, la diferencia con FIBA, es que para estos torneos se incluyen técnicas y ofensivas.

Se puede considerar que las 3 grandes diferencias entre NBA y FIBA se suscriben en el denominado paso 0, el cilindro y los 3 segundos. En el primero ya se solucionó uniendo criterios, el segundo se mantiene y consiste que en FIBA no hay interferencia al aro luego de rebotar. Y por último, en FIBA la defensa en zona no cuentan los 3 segundos.

¿Quién tiene la ventaja con estas diferencias?

Se puede pensar que no influyen tanto en el juego pero si lo hace. En ese sentido, la transición más significativa la deben realizar los jugadores NBA. Especialmente en los aspectos defensivos. En la NBA se suele permitir menor contacto.

Considerando este aspecto, no queda más que sacarse el sombrero ante el gran talento estadounidense por ser casi inmaculados aún en estas condiciones. La superioridad es oceánica, y así se mantendrá.

Cada uno de estos argumentos, potencian –reiteramos- el oro olímpico que logró Argentina en Atenas. En aquella oportunidad venció en semis al Dream Team liderado por LeBron James y Caarmelo Anthony (89-81), y luego fue campeón venciendo a Italia (84-69). Aquel equipo fue liderado por Manu Ginobilli y Luis Scola.

El dominio NBA en torneos FIBA es total

El Team USA de Tokio 2020 estuvo plagado de figuras, sin embargo no puso toda la carne en el asador. Estrellas como LeBron James, Anthony Davies, Stephen Curry, Clay Thompsom, Kirye Irving o James Hardem no fueron de la partida.

se retiró Luis Scola

Fuera de los Estados Unidos, cabe destacar que Tokio 2020 también regaló momentos especiales. La retirada de figuras como los hermanos Gasol de la selección española, o del eterno Luis Scola en Argentina. Además, dio la bienvenida a Luka Doncic, que aunque no ganó medalla, dejó una actuación estelar, digna de un documental.

Así que no hay dudas de que los Estados Unidos es el dueño y señor del baloncesto mundial, a menos de que ocurran “accidentes deportivos”. El dominio NBA en torneos FIBA se mantiene con una brecha extraordinaria. No queda más que seguir disfrutando del espectáculo que brinda la NBA, especialmente en esta nueva temporada con mayor competitividad. ¡Gracias Tokio!

Deja un comentario