Dimite el director creativo de Tokio 2020

0
22
Dimite el director creativo de Tokio 2020

Los juegos olímpicos de Tokio han sido de los más acontecidos de la historia. Luego de la suspensión por la pandemia, el presidente del comité organizador debió renunciar por comentarios discriminatorios contra la mujer. Ahora dimite el director creativo de Tokio 2020, quien despachó comentarios ofensivos contra la modelo de talla grande Shukan Bunshun.

El director creativo de Tokio 2020 renuncia por comentarios ofensivos

Dimite Hiroshi Sasaki
Hiroshi Sasaki, exdirector creativo Tokio 2020

Hiroshi Sasaki, hasta entonces director creativo de las ceremonias de apertura y clausura de los JJOO se ha separado del cargo. Se pudo conocer que la razón fundamental fueron sus comentarios ofensivos para con la modelo de talla grande Naomi Watanabe.

El creativo habría planteado la ideal de hacer “descender del cielo a Naomi Watanabe vestida de cerdo”. Además definió la propuesta como “OlimPig”, como un término compuesto entre “Olimpiadas” y “pig” (cerdo por su definición en inglés).

Dimite el director creativo
Naomi Watanabe

Para resarcir sus palabras inapropiadas, posteriormente emitió un comunicado, donde anunció su renuncia y expresó disculpas. “Hubo una expresión inapropiada en mis ideas” expresó, agregando “Le pido mis más sinceras disculpas a ella y a quien se haya sentido ofendido”.

El presidente del comité también renunció

Yoshiro Mori, quien fungió como presidente del comité organizador de los JJOO Tokio 2020, también presentó su renuncia en febrero pasado. Luego de expresar negativamente que “las mujeres hablan demasiado en las reuniones”, la opinión pública lo catalogó de comentarios sexistas.

Seiko Hashimoto presidenta Tokio 2020
Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité organizador Tokio 2020

Eso dio paso a una polémica internacional, cuyo desenlace terminó con la elección de la ex atleta Seiko Hashimoto como nueva presidenta. Al asumir el cargo, la también ministra de estado para Tokio 2020, enfatizó la bioseguridad como prioridad, omitiendo las razones sexistas del anterior directivo.

Los JJOO Tokio 2020 pasarán a la historia

Tanto las controversias de sus directivos como la suspensión por la pandemia, hacen de los juegos de Tokio uno de los más polémicos. A diferencia de lo que la sociedad japonesa ha mostrado siempre, esta vez parece estar más acontecida de lo esperado.

Una de las primeras medidas para minimizar riesgos de salud tomada por el COI y el comité organizador, es restringir los aficionados internacionales. Este año solo los japoneses podrán presenciar –bajo medidas extremas- el evento deportivo más importante del año.

Deja un comentario