Controversiales juegos olímpicos Tokio 2020

0
64
controversiales juegos olímpicos

Las olimpiadas forman parte de un grupo exclusivo de eventos deportivos que paralizan al mundo entero. Miles de atletas se preparan con alta exigencia durante años para ganarse un cupo en la justa. Luego de una primera suspensión y diversidad de incidentes, ya se acercan los controversiales juegos olímpicos Tokio 2020.

¿Por qué son los más controversiales juegos olímpicos Tokio 2020?

En principio, porque ya no se jugaron en 2020. Siendo la cultura japonesa una muestra de organización, planificación y exactitud, jamás se pudo predecir que estos juegos estarían llenos de controversias.

Aunque todo estaba preparado, según lo previsto, el primer gran incidente lo generó el Covid-19. La pandemia del coronavirus se encargó de detener al mundo entero y darlo vuelta, incluyendo a una organización tan sólida.

Se trata de la cuarta vez en la historia que unos juegos olímpicos quedan suspendidos en totalidad. Posteriormente, con la normalización de las condiciones sanitarias, se decidió que se celebrarían en este próximo verano 2021.

Renuncia del presidente del comité organizador

Renuncia del presidente del comité

Otro de los sucesos desfavorables que han rodeado a la organización de este evento, es la renuncia del presidente del comité organizador. Yoshiro Mori, quien se desempeñó como primer ministro japonés entre el 2000 y 2001, tuvo que renunciar por comentarios sexistas.

El dirigente emitió un comentario donde señaló que las reuniones donde participan mujeres “duran demasiado”. Esto no cayó nada bien, menos en un momento donde estaba planteado elevar la participación femenina en el comité, del 20% al 40%.

A falta de 5 meses de los juegos olímpicos Tokio 2020, este caso no puede pasar desapercibido, incrementando las dudas sobre el éxito del evento. Es momento de que Japón muestre músculo y logre revertir este record de infortunios, para así ofrecer confianza en los juegos.

Medidas de protección de las olimpiadas 2020

El Comité olímpico internacional, en conjunto con el comité organizador, han desarrollado un protocolo de acuerdo con las normas de las autoridades japonesas. Tiene por objetivo evitar brotes de contagios por Covid-19 y la seguridad de los atletas.

Consiste en una serie de recomendaciones como usar tapabocas en todo momento, excepto para comer, competir, entrenar o dormir. A su vez, se aplicaran pruebas PCR cada cuatro días y control de temperatura en cada área del evento.

De igual forma, tanto atletas como personal técnico y médico de las delegaciones, no podrán abandonar la villa olímpica. Solo será posible en caso de contar con un permiso especial. Una recomendación controversial es minimizar la efusividad de las celebraciones, gritos o aproximaciones.

Innovaciones para Tokio 2020

controversiales juegos de Tokio 2020

En cuanto al aspecto deportivo, también existen una serie de innovaciones para esta justa deportiva. Tanto bajas como altas, en los deportes que forman parte del evento, han causado ciertas reacciones.

En primer lugar el Béisbol dice presente, considerando al sóftbol como su expresión femenina. Esto se corresponde con la alta popularidad de este deporte en el país. Otro deporte popular que dirá presente en Tokio 2020 es el Kárate. A estos se le suman el Skateboarding, surf y la escalada.

En el caso contrario, dentro de las disciplinas que fueros descartadas para la edición n° 32 de los juegos olímpicos está el ajedrez. Siendo la segunda federación con más países afiliados en el mundo, no fue admitida para Tokio 2020.

Aún siendo los más controversiales juegos olímpicos Tokio 2020, serán un éxito

Más allá de los continuos percances de esta edición, a partir del 23 de julio de 2021 se encenderá la antorcha olímpica. Los juegos tendrán un significado especial y serán recordados por siempre. Cada día falta menos y se continúan afinando detalles. Creemos que el éxito se impondrá y Japón será espléndido.

Deja un comentario