Boletín informativo Tokio 2020

El aspecto psicológico es fundamental en el desempeño del atleta, tanto para liberar presión, como para condicionar su actuación. En nuestro segundo boletín informativo Tokio 2020, repasaremos la actuación de Simone Biles, Jorge Fonseca e Italo Ferreira.

La presión puede llegar a ser violencia

En Rio 2016, Simone Biles se convirtió en la novia de USA, al lograr una actuación de las soberbias de la historia de la competición. La gimnasta afroamericana ganó cuatro medallas de oro y estableció un récord para su selección. Tokio 2020, debió ser continuación de aquella historia de perfección.

Simone Biles La presión puede llegar a ser violencia

Al contrario, desde que se destapó el caso de violencia sexual al que se sometían las gimnastas de la selección USA, Simone no se recuperó. Las condiciones mentales le producen una fatiga que le imposibilita lograr sus objetivos deportivos, y en estas justas, habló sobre el caso.

Recientemente se retiró de las finales por equipo y las individuales de barras asimétricas y caballete. Se siente presionada, un bloqueo mental la tiene fuera de forma y así lo ha expresado, por lo que espera recuperarse y volver. Solo cuando sea sano, cuando se sienta bien.

Esto ha motivado al mundo deportivo internacional a reflexionar sobre las presiones a las que son sometidos los atletas de alta competencia. A su vez, la violencia psicológica puede ser irreparable, por lo que este precedente abre las puertas hacia una nueva etapa del deporte mundial.

Jorge Fonseca y su revancha deportiva

El desarrollo de una carrera deportiva no depende solo del atleta, el papel de los sponsors son vitales para garantizar las mejores condiciones de entrenamiento. Por ello, el judoca portugués Jorge Fonseca solicitó a las compañías Adidas y Puma su colaboración para poder cumplir su proceso de formación.

Jorge Fonseca y su revancha deportiva

Dichas compañías le negaron el patrocinio al portugués por considerar que estaba fuera de ranking, y por ende, lejos de la alta competencia. Desde entonces, Jorge ya fue campeón mundial y esta semana se adjudicó el Bronce en Tokio 2020.

Luego de la premiación, el seleccionado portugués declaro: “Gracias a Adidas y a Puma, por no haberme querido ayudar”. Este comentario se viralizó en redes sociales y generó un debate serio sobre las condiciones y poco auxilio que recibe un atleta en su preparación.

Ítalo Ferreira cierra el boletín informativo Tokio 2020

El surfista brasileño Italo Ferreira se colgó la medalla de oro al iniciar los juegos olímpicos de Tokio 2020. Fue el fin a una historia de locura que empezó en 2019, cuando estuvo a segundos de no poder clasificar a los Juegos Olímpicos.

Estando entrenando en USA, Ítalo fue víctima de robo. Allí perdió toda la documentación requerida para poder ingresar a Japón, donde se disputó la válida de eliminatoria. El proceso administrativo, los trámites burocráticos e incluso un tifón, le impidieron llegar a tiempo. El surfista logró ingresar a la competencia ya iniciada, cuando solo le quedaban 9 minutos por disputar.

Ítalo Ferreira cierra el boletín informativo Tokio 2020

Con una tabla prestada y con vaqueros (bue jeans) hizo su participación, logrando in extremis su boleto a Tokio 2020. Hoy, es el justo ganador del oro, pero además, tiene una historia extraordinaria para contar.

Sigue las acciones destacadas de las olimpiadas, como el boletín informativo Tokio 2020 en LasMejoresLigas.com.

Deja un comentario