A 5 años de la partida de Johan Cruyff

0
105
A 5 años de la partida de Johan Cruyff

Uno de los personajes más importantes del fútbol mundial es el holandés Hendrik Johannes Cruijff, quien fue el máximo exponente del fútbol total. El estandarte del Ajax, Barca y la selección de Holanda, falleció un día como hoy en Barcelona. A 5 años de la partida de Johan Cruyff, su leyenda sigue viva.

De Amsterdam al infinito: a 5 años de la partida de Johan Cruyff

A 5 años de la partida de Johan Cruyff

Nació en la capital de los Países Bajos el 25 de abril de 1947, en medio de una familia promedio de la clase baja. A sus 10 años se incorporó al Amsterdamsche Football Club Ajax, donde se fue formando y desarrollando como atacante.

Allí debutó en el fútbol profesional en 15 de noviembre del 64´, con tan solo 17 años de edad, iniciando una época dorada del Ajax. Sus características físicas de hombre alto y delgado, no limitaban la fluidez de su juego, siempre con cambios de ritmo y movilidad constante. Definir su posición es complejo, ya que es un atacante que se movía por todo el campo.

De la mano con el rumano Stefan Kovacs como técnico del club holandés, ganó 8 Ligas y 6 Copas de Holanda. Al mismo tiempo fue protagonista de las 3 Copas de Europa ganadas consecutivamente, obtenidas en el 71´, 72´ y 73´. También ganó una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental (campeón UEFA vs campeón Libertadores).

En Barcelona también brilló

5 años de la partida de Johan Cruyff

Cruyff marcó un hito en su traspaso al Barcelona en 1973, con una trasferencia por 60 millones de pesetas. En su llegada a la ciudad condal, el flaco le dio su primera Liga en 14 años, con 16 goles en la temporada. Uno de los juegos más recordados bajo la dirección de Rinus Michels fue el 0-5 contra el Real Madrid en el Bernabeu. Además, ganó una Copa del Rey hasta su salida en 1978.

La carrera de uno de los mejores jugadores de la historia continuó en los Estados Unidos. Debutó en 1979 con los Angeles Aztecs, después jugó en dos periodos con los Washington Diplomats y dio un breve paso por el Levante. Luego decide volver a Holanda con el Ajax en 1981 para retirarse con el Feyenoord de Róterdam en 1984.

La piedra angular de la naranja mecánica

Johan Cruyff con la naranja mecánica

Johan debutó en la selección de su país con solo 19 años y fue el inicio de una nueva era. La naranja mecánica era un equipo a la medida, que lo tenía como eje del proyecto que se basó en el fútbol total.

Con el equipo nacional de los Países bajos logró disputar la final del mundial de Alemania 1974. Perdió ante los locales 2-1 en la final, a pesar de haber jugado mejor, obteniendo el premio a mejor jugador del mundial.

De igual manera disputó la Eurocopa del 76, llegando en tercer lugar, lo que sería su último torneo con la naranja mecánica. Decidió no disputar el mundial de Argentina 78´opr varias  razones. En protesta contra la dictadura del país suramericano de entonces y por disputas contra Adidas por el patrocinio de la camiseta, son las más fuertes.

Una leyenda como entrenador

Johan Cruyff es uno de las pocas personas que han logrado emular lo hecho como jugador, al frente de un equipo como técnico. Encarnó en cada proyecto su filosofía de Fútbol Total, logrando extraordinarios éxitos.

Posterior a su retiro como jugador, asumió la dirección deportiva del Ajax, promoviendo la formación en inferiores. De allí nace la generación dorada de los hermanos De Boer y Davis, entre otros, que ganó la Copa de Europa en el 85´. Ese mismo año Cruyff firma como técnico y gana la Recopa de Europa.

En 1988 recala en un Barca inmerso en una crisis profunda. Se vinculó con cada aspecto del club, incluyendo fichajes, formación en inferiores, salarios y otros. Sus 2 primeras temporadas fueron discretas, hasta llegar la 90-91, donde gana la primera Liga de 4 consecutivas y una copa de Europa en 1992. Había nacido el hsitórico Dream Team.

Johan Cruyff con Guardiola

Su estancia duró hasta 1996 en el club Catalán, donde aún es una leyenda viva por su filosofía de juego. La misma fue reivindicada por su aprendiz Pep Guardiola, quien logró revalidar todos sus conceptos.

3 balones de oro como jugador y un técnico histórico

Johan fue mucho más que un delantero, su posición estaba demarcada por un 3-4-3 muy ofensivo que abría cualquier defensa. Siempre orientado por su instinto en el campo y el dominio extraordinario del balón, que siempre rodó muy cerca del pie.

Así ganó 3 balones de  oro como mejor jugador de Europa, en los años 71´, 73´y 74´, además del mejor jugador del mundial del 74´. Sin embargo, a la par está su reconocimiento en la filosofía del Ajax y del Barca, donde marcó época y reconstruyó la manera de vivir el Fútbol.

A 5 años de la partida de Johan Cruyff se mantiene su legado

Más allá del término de su carrera como jugador y técnico, nunca se despidió del fútbol. Creó la Universidad Johan Cruyff, dedicada al estudio de la administración y gerencia deportiva, por la cual han pasado distinguidas personalidades del fútbol actual.

A 5 años de la partida de Johan Cruyff

En 2016, luego del padecimiento de un cáncer pulmonar, fallece en Barcelona – España, donde estableció su residencia. A 5 años de la partida de Johan Cruyff, se puede decir que se mantiene viva su leyenda, pero más aún, su fantástico legado del fútbol moderno.

“El futbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde”.

Deja un comentario