27 años sin Ayrton Senna

El deporte nos ofrece leyendas para la eternidad, símbolos que siempre se mantienen presentes para aflorar las mejores emociones. Ayrton Senna da Silva es uno de ellos, quien mediante del automovilismo viajó desde Sao Paulo a cada hogar del mundo para llevar alegrías. Hoy ya son 27 años sin Ayrton Senna luego del trágico momento de Imola, pero siempre está presente para los amantes del deporte.

Los primeros pasos de Ayrton Senna da Silva

Nacido el Sao Paulo-Brasil, el pequeño Ayrton tuvo una infancia común y feliz en medio de sus padres y dos hermanos. Sin pensar jamás en lo que se convertiría años después, su padre le construyó un kart con un motor de caña concebido solo como juguete. Sin embargo, desde un principio, ya mostraba una afinidad y dominio especial, asombrando a sus familiares.

A los 13 años el pequeño Ayrton ya estaba en su primera competencia oficial, participando en el campeonato de Karting de su ciudad natal. Cuatro años más tarde ya era campeón suramericano, en una válida corrida en Uruguay.

En 1978 llegó al viejo continente para competir en el DAP de Italia junto a su nuevo compañero Terry Fullerton. Esta etapa –según palabras del propio Senna- fue la mejor de su carrera, considerándola: “pura conducción sin política ni dinero”. Allí estuvo hasta 1981, donde se trasladó a Inglaterra para iniciar su experiencia conduciendo en la Fórmula Ford.

Al final de la temporada regresó a Brasil a encargarse de la economía familiar, ya que no tenía patrocinios para continuar su carrera. Sin embargo, llegó la propuesta de Dennis Rushen para competir en la Fórmula Ford, la cual ganó en 1982.

Su llegada a la Fórmula 1

Para 1983, ingresó a la Fórmula 3 con el equipo  West Surrey Racing, la cual ganó durante una ardua batalla con Martin Brundle. A partir de allí realizó pruebas con varios equipos de Fórmula 1, tales como McLaren, Williams, Toleman y Brabham. Al final, ingresó a la máxima competición de la mano de la escudería Toleman, teniendo de compañero al venezolano Jhonny Cecotto.

Su llegada a la Fórmula 1

En su carrera también fue parte de los equipos McLaren, Williams y Lotus. Ganó los campeonatos de 1988, 1990 y 1991. Además fue segundo en 1989 y 1993; tercero en 1987 y cuarto lugar en 1985. En su palmarés acumuló 41 victorias, 80 veces Top 3 y 65 pole.

Sin duda, uno de sus más grandes hitos fue a gran rivalidad con Alain Prost, también leyenda del deporte motor. Ambos compartieron equipo en McLaren dos temporadas, ganando un campeonato cada uno. Sin embargo Alain saldría con rumbo a Ferrari para no correr más con Senna.

Su llegada a la Fórmula 1 ayrton Senna

No cabe duda de que aún a 27 años sin Ayrton Senna, sigue siendo una de las leyendas de la Fórmula 1. Aunque Mike Schumacher y más recientemente Lewis Hamilton son historia viva y reciente, el brasileño representa el alma de la competición. En 2009 la revista especializada Autosport consultó a 207 pilotos activos y retirados sobre el mejor del mundo y Ayrton Senna da Silva ganó y por mucho.

27 años sin Ayrton Senna

27 años sin Ayrton Senna

El circuito de Imola en 1994 fue un episodio terrible para el deporte mundial. El brasileño Rubens Barrichello, recordado por correr con Schumacher en Ferrari, tuvo un accidente terrible el 29 de abril que casi le cuesta la vida. Senna fue uno de los que más fue afectado por aquel momento y desde entonces solo pensó en la seguridad del piloto.

Al día siguiente, otro piloto sufre un grave accidente. El Austriaco Roland Ratzenberger pierde la vida a los 33 años al estrellarse a 320 km/h. Ya era el segundo accidente de gravedad en el circuito. Ahí se reafirmó la intención del piloto de que se suspendiera la carrera, por razones de seguridad, sin embargo no ocurrió.

Además, sentía desconfianza de su vehículo y al respecto declaro: “no puedo conducir, el carro salta a cada momento, parece una silla eléctrica”. Senna al final decide correr por su compromiso, lo cual le costó la vida el 1 de mayo de 1994. A la séptima vuelta se impacto de frente contra un muro y un brazo de la suspensión lo atravesó.

27 años sin Ayrton Senna

Su muerte representó una de las conmociones más terribles del deporte y tuvo un efecto significativo. A partir de allí se transformó el concepto de la seguridad en la Fórmula 1, de tal manera que en 20 años no tuvo muertes en el circuito. Hoy, a 27 años sin Ayrton Senna, es una leyenda del deporte mundial y uno de los pilotos más amados.

Deja un comentario